Poesia del pastor serrano

Soy pastor Dios Santo
que habito en la serranía
solo me divierto con mi canto
cuando me siento con alegría.

Salgo por la mañana andando
seguido de mi manada
pero… ¿que estoy prosperando
si no estoy en peñascos quebradas
me hallo, en solitarias majadas?

No sé coger un libro
no sé hacer un palote
¿que no halla en el mundo
un ser tan cipote?

Cuando pienso en estas cosas
me siento enfadado
en ver que mis padres
el oficio que me han dado.

Aún soy joven
tengo veinte años
¿Esque no podria
a mis padres y al mundo
dar un desengaño?

Pero esto ¿como lo hago?
Me es dificil y no puedo
por que con la edad que tengo
todavia, no he bajado al pueblo.

Pero en fin, pase lo que quiera
me quite la mascarilla
y ahí va esta fiera
al pueblo, para ver la chiquillas.

Llego al bonito pueblo
la gente me miraba
y yo, tan deprisa iba
que con todos tropezaba.

Que vida más hermosa
que gente más divertida
pero me dieron una carrera
tan precipitado iba
que penetré
en callejon sin salida.

Dieronme una y buena
no quedé arregostado
bajar al pueblo loco
donde me fueron aporreado.

Cogeré de nuevo mi ganado
dormiré en las majadas
daré aullidos como lobos
pero no quiero
gente tan adelantada.

Esta será mi vida
hasta que Dios
me lleve al cielo
pasaré mi vida tranquilla
cantando como un jilguero.

Escrito por Paco Córdoba Felices, 1940

No hay comentarios: